Su socio para el corte y la automatización

Microstep España

Se amplía la colaboración con Doppelmayr: En busca de mejoras

Con la instalación de una nueva línea de producción en el líder del mercado de la construcción de teleféricos, Doppelmayr, MicroStep consolida su asociación de 17 años

Publicado el 05.12.2018 | Erich Wörishofer

Con sus soluciones de teleféricos, el Grupo Doppelmayr/Garaventa sube a los rincones más altos y remotos de la tierra, transportando a las personas a esquiar, de vacaciones o a su trabajo diario. Desde hace 17 años, el líder del mercado de la construcción de teleféricos y MicroStep mantienen una estrecha colaboración. En la búsqueda de mejoras constantes, la fiable línea de producción se renovó por completo. Esto aumentó la flexibilidad de Doppelmayr en el corte, su precisión y también la velocidad de producción.

Un mar turquesa brillante, playas de arena resplandeciente, islas cubiertas de palmeras: la vista que los veraneantes de Vietnam disfrutan desde hace unos meses en el teleférico más largo del mundo es única. 7.899,9 metros conectan las dos islas vacacionales de Phú Quốc y Hòn Thơm en el sur del país, en el Golfo de Tailandia; en el punto más alto, el teleférico lleva a los visitantes a una altura de 164 metros. Cambio de escenario: La Paz, Bolivia, la sede de gobierno más alta del mundo, al pie del nevado Illimani, de 6.438 metros de altura. En lugar del metro, diez líneas de teleférico conectarán pronto las distintas partes de la ciudad, llegando hasta El Alto, a unos impresionantes 4.100 metros. Dos rincones únicos del mundo, dos testimonios de la actuación del Grupo Doppelmayr/Garaventa.

La historia de Doppelmayr se caracteriza por las innovaciones, los récords y los superlativos. Adjetivos como "el más largo", "el más grande", "el más alto" y otros más adornan los titulares de artículos ricamente ilustrados en numerosos periódicos y revistas. Con sus sistemas de teleféricos, el líder tecnológico abre rincones remotos del planeta a gran altura y conecta a las personas con las ciudades y la naturaleza con soluciones de transporte innovadoras. Cada día funcionan varios miles de sistemas de teleféricos en 95 países de los seis continentes, y se han entregado y puesto en funcionamiento casi 15.000 desde que el Grupo se fundó y se centró en la industria de los teleféricos en los siglos XX y XXI. No en vano, la empresa lleva más de medio siglo ostentando el título de líder tecnológico y de mercado en todo el mundo. "Mirar al futuro, reconocer las tendencias, crear innovaciones. Estos son los puntos fuertes en los que pueden confiar los clientes de Doppelmayr. Nuestros clientes son nuestros socios, y llevamos décadas trabajando bien con muchos de ellos. Esto nos ha permitido marcar hitos una y otra vez", dice Walter Eberle, explicando los puntos fuertes del grupo. Trabaja como subdirector de planificación de la producción en la sede de Doppelmayr en Wolfurt, a orillas del lago de Constanza (Austria).

Los proyectos emocionantes sólo pueden llevarse a cabo con tecnologías modernas

En la mesa de Eberle siempre hay proyectos nuevos y emocionantes, el mercado exige plazos de entrega cada vez más cortos y, al mismo tiempo, aumenta la individualidad de las soluciones. "Como líder del mercado y de la tecnología, nuestro objetivo es, por supuesto, mantener el más alto nivel tecnológico. Para ello, es necesario contar con nuevas tecnologías en la producción", dice Eberle.

El Grupo Doppelmayr/Garaventa lo ha conseguido una vez más en los últimos tiempos. En los últimos dos años, toda la zona de corte se ha modernizado fundamentalmente. El grupo, que opera en todo el mundo, confía en las soluciones de MicroStep, como viene haciendo desde hace más de 15 años. Con el cambio de milenio, Doppelmayr buscaba una solución adecuada.

Microstep España

Doppelmayr Ropeways GmbH

Konrad-Doppelmayr-Strasse 1 6922 Wolfurt Austria

Doppelmayr Seilbahnen GmbH, con sede en Wolfurt (Austria), es el líder mundial en la construcción de teleféricos. Además de los teleféricos monocables, multicables, reversibles, de pinza fija y desmontables, la empresa también diseña y produce sistemas de almacenamiento en altura, sistemas de aparcamiento de varias plantas y revestimientos de cables.

www.doppelmayr.com

Microstep España

Tras 15 años de uso, Doppelmayr decidió renovar los sistemas del área de corte. Una vez más, el líder del mercado de la construcción de teleféricos confió en MicroStep.

de los cortadores contratados, pero con la necesidad de hasta 5.000 piezas cortadas con llama cada día, no pudieron encontrar lo que buscaban. "Así que tuvimos que buscar un proveedor de equipos de corte y, afortunadamente, acabamos con MicroStep", dice Eberle, echando la vista atrás. La decisión en ese momento fue fácil de tomar: Doppelmayr quería un único contacto para el software, el sistema de control, el equipo de perforación y los sistemas de corte, y MicroStep era la única empresa que ofrecía esta solución completa. La línea de producción de 60 metros de largo funcionó bien durante casi dos décadas, hasta que llegó el momento de modernizarla. El objetivo era aumentar la precisión del corte en bisel para que no surgieran problemas durante la posterior soldadura automatizada con robot. Además, las nuevas adquisiciones debían garantizar más flexibilidad, productividad y eficacia. "Nuestras aplicaciones tienen que ser muy precisas porque soldamos alrededor de dos tercios de los componentes después con el robot. Por eso aquí sólo podemos tolerar una tolerancia de bisel de ± 0,5 mm. Es un requisito muy, muy alto para este proceso térmico", subraya Walter Eberle.

La tecnología líder, la buena experiencia y la proximidad del servicio hablan en favor de MicroStep

En este contexto, el grupo de decisión formado por Eberle y otros responsables de producción, como los jefes de departamento y los operarios de las máquinas, recopiló amplia información sobre el mercado, visitó ferias y examinó las tecnologías durante las demostraciones. Al final, la decisión se decantó una vez más por el líder mundial del mercado del corte por plasma automatizado. "Hubo varios criterios que fueron decisivos. Tenemos una buena experiencia juntos desde hace 15 años, la proximidad del servicio a Bad Wörishofen naturalmente también es una ventaja y cuando se trata de corte en bisel de esta calidad, MicroStep tiene un punto de venta único cuando se trata de mantener las tolerancias requeridas". Desde mediados de 2016, la línea de producción se ha renovado paso a paso. Se implementaron: un sistema de perforación con un pórtico y un cambiador de herramientas automático, así como dos sistemas de corte con un total de cuatro pórticos. Tres de los portales de corte están equipados cada uno con un rotador de plasma, una antorcha de plasma 2D y dos antorchas de oxicorte - otro portal de corte con cuatro antorchas para el oxicorte paralelo. "Podemos informar de experiencias positivas, ha funcionado como estaba previsto desde el primer día", dice Eberle. Con los tres pórticos de corte idénticos, la empresa es ahora mucho más flexible. En el pasado reciente, Doppelmayr procesaba unas 13.000 toneladas de chapa al año en el departamento de corte. Según una estimación de Eberle, ahora es posible obtener 18.000 toneladas en tres turnos. "Recortaremos más en el futuro. Si construimos más plantas, necesitaremos las capacidades. Para poder cubrir los mayores picos de producción, ahora tenemos más capacidad de corte. Después de todo, este es el primer lugar en la producción, no debemos quedarnos atrás. Así que todavía tenemos una buena reserva para el futuro", dice Eberle.

Perfil de la planta:

DRM

  • Superficie neta de mecanizado 13.500 x 3.000 mm
  • Unidad de perforación para taladrar hasta 50 mm y roscar hasta M30


MG

  • Superficie neta de mecanizado 31.000 x 3.000 mm 


1. portal

  • Rotador de plasma para la preparación del cordón de soldadura hasta 50° con unidad de calibración automática
  • Corte por plasma 2D
  • 2x corte con oxiacetileno
  • Cámara CCD para la detección de taladros en paneles de chapa metálica


2. portal

  • Rotador de plasma para la preparación del cordón de soldadura hasta 50° con unidad de calibración automática
  • Corte por plasma 2D
  • 2x corte con oxiacetileno
  • Cámara CCD para la detección de taladros en paneles de chapa metálica


MG

  • Superficie neta de mecanizado 18.000 x 3.000 mm


1. portal

  • Rotador de plasma para la preparación del cordón de soldadura hasta 50° con unidad de calibración automática
  • Corte por plasma 2D
  • 2x corte con oxiacetileno
  • Cámara CCD para la detección de taladros en paneles de chapa metálica


2. portal

  • 4x corte oxiacetilénico

LO MÁS DESTACADO DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN DRM-B 13501.30 DE UN VISTAZO:

Microstep España

Husillo de perforación para taladrar hasta Ø 50 mm y roscar hasta M30 en una superficie de trabajo de 13.500 x 3.000 mm

En una plataforma de perforación del Serie DRM es en lo que confía Doppelmayr para las numerosas tareas de perforación que afronta en material plano. Se ha integrado un husillo de perforación de 42 kW para el mecanizado de una amplia gama de espesores de chapa, que permite realizar agujeros de hasta 50 mm de diámetro y roscas de hasta M30. El área de mecanizado es de 13.500 x 3.000 mm. El sistema estaba equipado con un cambiador de herramientas de 8 pliegues para el cambio rápido y automático de las herramientas de perforación. Una estación de calibración independiente junto con el sistema ACDB (Calibración automática de brocas) de MicroStep garantiza la precisión duradera de los resultados de perforación.

Mesa de perforación especial para un menor desgaste y mayores velocidades de corte

 

Para reducir al mínimo las vibraciones del material, la solución de perforación de Doppelmayr se complementó con una mesa de perforación especial, además de un dispositivo neumático de sujeción. La mesa, con sus soportes de plástico, evita que el material se mueva y, por tanto, permite mayores velocidades de avance con un menor desgaste de las herramientas al mismo tiempo.

LO MÁS DESTACADO DE LA AUTOCORTADORA DE PLASMA MG-PRPAA 31001.30 + 1.30 DE UN VISTAZO:

LO MÁS DESTACADO DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN DRM-B 13501.30 DE UN VISTAZO:

Microstep España

Serie MG con dos pórticos para el corte por plasma y oxicorte en un área de trabajo de 31.000 x 3.000 mm

Para el corte de material plano en diferentes espesores de chapa, el experto en teleféricos optó por el Serie MG de MicroStep con un área de trabajo de 31.000 x 3.000 mm. El sistema de corte CNC estaba equipado con dos pórticos con tecnologías idénticas. El sistema está diseñado para obtener resultados permanentemente precisos en operaciones de varios turnos, y la unidad de calibración automática ACTG® patentada por MicroStep garantiza resultados precisos durante toda la vida útil de la máquina.

Ambos pórticos con idéntico equipamiento: rotador de plasma, antorcha de plasma 2D, dos antorchas de oxicorte y una cámara CCD

El pórtico estaba equipado con tecnología combinada de plasma y oxicorte para procesar diferentes espesores de material. Se dispone de un rotador de plasma para los cortes en bisel, una antorcha de plasma para los cortes en 2D. Dos

Las antorchas permiten mecanizar materiales más gruesos y una cámara CCD garantiza resultados muy precisos en las piezas ya perforadas.

Rotador de plasma para el corte en bisel 3D y antorcha de plasma 2D en ambos pórticos

En ambos pórticos se han integrado soportes de plasma para el corte de materiales más finos y de grosor medio. Cada pórtico cuenta con un rotador MicroStep R5, una unidad de biselado giratoria sin fin que permite biselar hasta 50°, por ejemplo para la preparación de cordones de soldadura. También se dispone de una antorcha de plasma 2D para realizar cortes paralelos. Dos potentes sistemas de plasma de Kjellberg sirven como fuente de energía, uno de cada HiFocus 440i neo.

Dos antorchas para el corte con llama autógena en ambos pórticos

Para realizar trabajos de corte en materiales más gruesos, Doppelmayr cuenta con dos sopletes de oxicorte automáticos y ajustables manualmente.

Sistema con cámara CCD para detectar los orificios de perforación para obtener la máxima precisión en el mecanizado de paneles preperforados

Los dos sistemas de corte también estaban equipados con una cámara CCD cada uno. Estos determinan la posición exacta de los agujeros de perforación que ya se han realizado en la chapa, y el anidamiento deseado se alinea automáticamente con ellos. Como resultado, el material se puede cortar con precisión en la relación deseada con los agujeros ya perforados.

LO MÁS DESTACADO DE LA AUTOCORTADORA DE PLASMA MG-PRPAA 18001.30 + AAAA 1.30 DE UN VISTAZO:

Microstep España

Serie MG con dos pórticos para el corte por plasma y oxicorte en un área de trabajo de 18.000 x 3.000 mm

La empresa Doppelmayr también invirtió en otro sistema de corte CNC del Serie MG con dos pórticos. La MG tiene un área de trabajo de 18.000 x 3.000 mm y tecnologías para el corte por plasma y el corte por llama autógena. La solución de calibración ACTG® de MicroStep también garantiza aquí una calidad de corte constante en todas las herramientas en operaciones de varios turnos.

Primer portal: rotador de plasma, antorcha de plasma 2D, dos antorchas de oxicorte y una cámara CCD

Al igual que los pórticos idénticos de la otra serie MG, el primer pórtico también estaba equipado con un rotador de plasma, una antorcha de plasma 2D, dos antorchas de oxicorte y una cámara CCD.

Segundo portal: cuatro sopletes oxiacetilénicos para el corte paralelo superior

Espesor de los materiales

El segundo pórtico se diseñó exclusivamente como pórtico de oxicorte para el procesamiento paralelo de trabajos de corte en materiales más gruesos. Para ello, este sistema dispone de cuatro sopletes de oxicorte totalmente automáticos.

Solicitud de Contacto

Esperamos recibir su mensaje a través del formulario de contacto, que puede rellenar a continuación. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
También estamos a su disposición personalmente por teléfono, en el Tel.  93 159 31 68

Solicitud de Contacto - Departamento de Ventas

Esperamos recibir su mensaje a través del formulario de contacto, que puede rellenar a continuación. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
También estamos a su disposición personalmente por teléfono, en el Tel.  93 159 31 68

Solicitud de Contacto - Prensa

Esperamos recibir su mensaje a través del formulario de contacto, que puede rellenar a continuación. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
También estamos a su disposición personalmente por teléfono, en el Tel.  93 159 31 68

Solicitud de Contacto - Departamento de Administración

Esperamos recibir su mensaje a través del formulario de contacto, que puede rellenar a continuación. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
También estamos a su disposición personalmente por teléfono, en el Tel.  93 159 31 68

Solicitud de tecnología
MSE SmartFL


El sistema de corte por láser de fibra MSE SmartFL de MicroStep Europe es una entrada potente y al mismo tiempo asequible en el corte por láser 2D de alta calidad. La serie está disponible en áreas de procesamiento de 1.500 x 3.000 hasta 2.500 x 6.000 mm y puede equiparse con fuentes láser de hasta 12 kW de potencia.

Esperamos recibir su mensaje a través del formulario de contacto, que puede rellenar a continuación. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
También estamos a su disposición personalmente por teléfono, en el Tel. 93 159 31 68