Oxicorte industrial
Maquinaria y sistemas de oxicorte
El oxicorte es un sistema de corte térmico que se basa en un proceso de oxidación acelerada del material. Se emplea el oxicorte industrial para procesar chapas, barras de acero al carbono de baja aleación y otros elementos que contienen hierro entre sus componentes.
El oxicorte también se puede combinar con el corte por plasma para obtener una mayor calidad de corte y una mayor velocidad. El proceso de oxicorte consta de dos etapas bien diferenciadas: una primera fase donde el acero se calienta a una temperatura de 900 ºC mediante una llama alimentada por oxígeno y otro gas combustible; en la segunda fase es la corriente de oxígeno la que corta el metal y elimina los óxidos férricos generados.
EasyCut
El producto estrella entre los sistemas de corte MicroStep. Está diseñado para uso a largo plazo en la industria y cumple con los más altos estándares de precisión, rendimiento y facilidad de uso. La serie MG es la todoterreno de MicroStep y pionera en la industria en términos de multifuncionalidad y confiabilidad del proceso.
CombiCut
Compacto, flexible y versátil: el MasterCut Compact está disponible como un paquete completo con fuente de plasma y sistema de filtro. El sistema de corte es sinónimo de una excelente calidad de corte en el corte por plasma y también está disponible con un cabezal de corte biselado para la preparación de cordones de soldadura.
Proceso del equipo de oxicorte
El proceso se debe realizar con un soplete cortador que requiere dos conductos (ya sea en una pieza única o por separado). Por el primer conducto circula el gas de la llama calefactora (acetileno, hidrógeno…), mientras que por el otro circula el oxígeno. Así se completa el equipo oxicorte. El soplete genera una llama carburante que calienta el acero y cuando se abre la válvula de oxígeno se produce una reacción con el hierro transformándolo en óxido férrico (Fe2O3). Como su temperatura de fusión es inferior a la del acero, se funde en forma de chispas. El chorro de oxígeno puro que sale del soplete tiene una alta precisión y permite cortar piezas metálicas de diferentes grosores y formas.
Características de los elementos de un equipo de oxicorte
Hasta ahora hemos visto que una máquina de oxicorte necesita dos botellas (combustible y comburente) que se puedan mover. Aparte de esto se necesitan otros elementos en el proceso de oxicorte como manorreductores, soplete, válvulas antirretroceso y mangueras.
Los manorreductores son los dispositivos encargados de transformar la presión de la botella de gas (150 atm) en una que sea adecuada para el trabajo de una forma estable (de 0.1 a 10 atm). Se ubica entre las botellas y los sopletes.
El soplete es el elemento de la instalación que efectúa la mezcla de gases. Las partes principales del soplete son las dos conexiones con las mangueras, dos llaves de regulación, el inyector, la cámara de mezcla y la boquilla. Los sopletes de oxicorte pueden ser manuales o automáticos, dependiendo del tipo de control que se utilice. El control cnc es el más avanzado y permite programar el movimiento del soplete y la velocidad de corte.
Las válvulas antirretroceso son dispositivos de seguridad que evitan un posible explosión si el gas combustible que se mezcla con el oxígeno se inflama dentro de la conducción. También previene las sobrepresiones.
Aplicaciones industriales del oxicorte
El oxicorte es un sistema de corte muy utilizado en la industria metalúrgica, ya que permite cortar acero al carbono y acero inoxidable de forma rápida y económica. El oxicorte se puede aplicar en el corte de chapa, el corte de perfiles, el corte de tubos, el corte de piezas complejas, el corte de chatarra, etc. El oxicorte también se puede combinar con el corte por plasma, que utiliza un arco eléctrico para generar un gas ionizado que corta el metal. El oxicorte y el corte por plasma son sistemas complementarios que ofrecen una mayor versatilidad y eficiencia en el corte de metales.
Corte oxicorte, en vídeo