Su socio para el corte y la automatización

Sistema de corte por láser MSF MAX: éxito del viaje inaugural en el astillero tradicional

El fabricante francés de cruceros, Chantiers de l'Atlantique, aumenta significativamente la eficiencia y la calidad de los cortes con el nuevo sistema de corte por láser MSF MAX de MicroStep

Publiziert 23.05.2019 | Erich Wörishofer

Los astilleros de Chantiers de l’Atlantique (antes STX France), situados en la costa atlántica, tienen una larga tradición en la construcción de cruceros. Muchos de los barcos estaban entre los más grandes en el momento de su botadura. El testimonio más reciente del impresionante arte de la construcción es el “Symphony of the Seas”, terminado en 2018, que lleva el título de “Crucero más grande del mundo” e impresiona con toboganes acuáticos de diez pisos de altura, muro de escalada y un imponente mobiliario. 

Más recientemente, la empresa se ha centrado también en la producción de turbinas marinas para energías renovables. En cuanto a la maquinaria, la empresa ha confiado en la serie MSF Max desde 2018. Con el nuevo sistema de corte por láser de MicroStep para tareas de corte de gran formato y una longitud de 41 metros, “la eficiencia ha aumentado considerablemente”.

Hasta hace 150 años, Saint-Nazaire no era más que un pequeño pueblo portuario en el oeste de Francia, a orillas del océano Atlántico. Su situación estratégica, cerca de la desembocadura del Loira, resultó muy importante con el inicio de la Revolución Industrial. En 1861, un astillero escocés encargó a John Scott que fundara un nuevo astillero y procediera a la construcción del primer barco, el “Immpératrice Eugénie”.

Desde entonces, los astilleros de Saint-Nazaire han emprendido proyectos impresionantes que a menudo han requerido las tecnologías más avanzadas para su realización.

Por eso no es de extrañar que esta pequeña ciudad francesa haya sido la cuna de algunos de los más grandes barcos de su época a lo largo de los años y que sea una de las primeras en integrar el sistema de corte por láser MSF MAX. Entre ellos se encuentra actualmente el mayor crucero del mundo, el Symphony of the Seas, construido por el veterano astillero Chantiers de l’Atlantique.

Un largo camino desde los pequeños comienzos hace más de 150 años hasta el gran astillero: más de 2700 empleados y más de 500 subcontratistas con 5000 trabajadores trabajan cada día para convertir las visiones en realidad.

“La idea era optimizar nuestra fabricación con una planta nueva y eficiente”

Esto requiere el pleno compromiso de los trabajadores, pero también de las máquinas. Para poder construir los cruceros más grandes del mundo, se necesitan piezas extraordinariamente grandes. Se necesitan muchas, y además hay que cortarlas con gran precisión, justamente lo que ofrece el sistema de corte por láser MSF MAX.

“Cortamos unos 1.600 metros de material cada día”, dice Silvere Destrem, directora de proyectos de la empresa tradicional. Para esta exigente tarea, el astillero buscó intensamente la solución adecuada y, tras un cuidadoso examen, Chantiers de l’Atlantique decidió invertir en sistema de corte por láser MSF MAX

La zona de trabajo del nuevo sistema de corte por láser MSF MAX de MicroStep en el especialista francés tiene 41 m de longitud y dos zonas de corte de 20 x 3 m. La zona de trabajo consiste en una mesa con zonas de extracción de secciones eficaces, empotradas en el suelo de la nave de producción para facilitar el acceso durante la carga y la descarga. 

La característica especial: La cabina de seguridad prescrita para un láser de fibra, que incluye un pórtico de corte, es móvil y, por lo tanto, permite disponer siempre de zonas suficientes en la planta para cargar, cortar y descargar en paralelo. No se pierde un valioso tiempo de procesamiento con el láser para cargar y descargar el sistema.

Chantiers de l’Atlantique

Avenue Antoine Bourdelle44613 Saint-Nazaire Frankreich

Ubicada en Saint-Nazaire en la costa atlántica francesa desde hace más de 150 años, Chantiers de l’Atlantique es una empresa de construcción naval dedicada a la construcción marina y la operación de boyas en general. Gracias a una extensa red de subcontratistas y modernas instalaciones industriales, la compañía es una de las empresas líderes en lo que respecta a la planificación, construcción, construcción y puesta en marcha de buques e instalaciones marítimas de alta complejidad.

www.chantiers-atlantique.com

La empresa de 150 años Chantiers de l’Atlantique confía en la tecnología MicroStep. La reconocida empresa de construcción naval invirtió en la serie MSF Max. En la imagen, un diseño para el barco MSC WORLDCLASS, que puede llevar 6850 pasajeros a bordo.

Anteriormente, el astillero confiaba en un sistema de corte por láser de CO₂. Aunque los láseres de CO₂ tienen ciertas ventajas para los materiales que se van a procesar, especialmente en espesores de material más elevados, tienen ciertas carencias frente alsistema de corte por láser MSF MAX, como por ejemplo que son menos eficientes y requieren un mantenimiento regular de la fuente del haz láser y del sistema de guiado del haz; además, el diseño óptico de la trayectoria del haz limita la longitud posible de la configuración de la máquina.

Cuanto más complicado sea el sistema de CO₂, más exigente será el mantenimiento y mayor será la probabilidad de fallo. “La idea era optimizar nuestra producción con un sistema moderno y eficaz”, explica Silvere Destrem. La tecnología láser de fibra tiene varias ventajas sobre la tecnología de CO₂. La eficacia es mucho mayor y la fibra óptica que guía el rayo láser no está limitada por la longitud y casi no requiere mantenimiento. “Un concepto fácil de manejar y mantener fue un criterio importante en nuestro proceso de decisión”, dice Silvere Destrem.

El sistema de corte por láser MSF MAXestá equipado con un cabezal de corte en bisel 3D con una fuente láser de 8 kW que permite a Chantiers de l’Altantique realizar la preparación de la soldadura en piezas de hasta 20 m de longitud, con espesores de hasta 16 mm y ángulos de bisel de hasta 45°.

Elsistema de corte por láser MSF MAX es fácil de manejar y mantener: el sistema de calibración ACTG® patentado por MicroStep garantiza la precisión y la fiabilidad del proceso. Lo único que tiene que hacer el operario es sustituir la boquilla de corte por una herramienta de calibración e iniciar el proceso de calibración automática. Las imprecisiones, por ejemplo, debidas a los ajustes mecánicos, se miden y compensan automáticamente.

Debido a la extraordinaria longitud del sistema de corte por láser MSF MAX instalado, la estación de calibración se montó directamente en el pórtico, lo que permite ahorrar tiempo. La estación también incluye otras herramientas: un dispositivo para calibrar el sensor de altura capacitivo del cabezal láser y un sistema de limpieza de boquillas compuesto por una cámara y un cepillo.

Tras unos meses de producción con el sistema de corte por láser MSF MAX, la conclusión es siempre positiva. “La calidad de las piezas cortadas es mejor que con nuestra antigua máquina. La eficiencia ha aumentado. Tenemos la oportunidad de desarrollar nuevos productos en la producción”, afirma el director del proyecto, Silvere Destrem.

Perfil del sistema:

MSF Max Baureihe

  •  
  • 2 zonas de trabajo, cada una con un área neta de procesamiento de 20.000 x 3.000 mm, longitud total de la máquina 41.000 mm
  • Rotador láser para la preparación de cordones de soldadura hasta 45° con unidad de calibración automática integrada en el portal
  • Láser de fibra IPG con potencia de corte de 8 kW
  • Cabina de seguridad a bordo con fuente láser integrada y consola de control

2x DRM-PL Baureihe

  • Área neta de mecanizado 20.500 x 20.500 mm
  • Rotador de plasma para la preparación de cordones de soldadura hasta 50° con unidad de calibración automática
  • Máquina de chorro de arena para eliminar la imprimación con dos marcadores de plasma integrados
  • Plataforma con unidad operativa que se mueve con el portal
  • Determinación automática de la posición de la chapa marcador de inyección de tinta

LO MÁS DESTACADO DEL SISTEMA DE CORTE POR LÁSER MSF MAX DE UN VISTAZO

Gigante láser con dos zonas de trabajo en una longitud total de 41.000 mm

La planta, desarrollada especialmente para las necesidades de la construcción naval, incluye que elsistema de corte por láser MSF MAX tiene una longitud total de 41.000 mm, a la que se puede acceder mediante una cabina de seguridad. Dos zonas de trabajo, cada una con una superficie neta de 20.000 x 3.000 mm, pueden utilizarse eficazmente para el procesamiento del material, así como para las operaciones de carga y descarga en paralelo.

Rotador láser para la preparación del cordón de soldadura hasta 45° con unidad de calibración automática integrada en el pórtico

El sistema de corte por láser MSF MAX de Chantiers de l’Atlantique está equipada con un rotador láser que puede cortar costuras simples en V y en X, así como costuras complejas en V o en K con un recorrido de barras. La unidad de biselado giratorio sin fin permite realizar cortes en bisel hasta 45°. Con ello, Chantiers de l’Atlantique aplica preparaciones de cordones de soldadura en piezas de hasta 20 m de longitud con espesores de hasta 16 mm.

La fiabilidad del proceso y la precisión duradera del sistema de corte por láser MSF MAX  está garantizado por el sistema patentado de calibración automática (ACTG) desarrollado por MicroStep. La estación ACTG se ha integrado junto con la almohadilla de calibración para el sensor de altura capacitivo y un sistema de limpieza de boquillas en una estación tecnológica combinada que se monta directamente en el pórtico y se extiende en caso de calibración.

Cabina de seguridad itinerante con fuente láser integrada y consola de control

La fuente de láser y la consola de control se integraron en la cabina de seguridad móvil, que forma la zona de corte con un tamaño de 20.000 x 3.000 mm, para un manejo suave y sin complicaciones del sistema de corte por láser de fibra. Para este sistema de corte por láser MSF MAX se integró un láser de fibra IPG con una potencia de corte de 8 kW como fuente láser.

Solicitud de Contacto

Esperamos su mensaje a través del formulario de contacto que puede completar a continuación. A continuación, nos pondremos en contacto con usted a la brevedad. Alternativamente, también estamos a su disposición personalmente por teléfono

Tel.  93 159 31 68

Solicitud de Contacto – Departamento de Ventas

Wir freuen uns auf Ihre Nachricht per Kontaktformular, das Sie im Folgenden ausfüllen können. Wir setzen uns dann zeitnah mit Ihnen in Verbindung.
Alternativ stehen wir Ihnen gerne auch persönlich per Telefon zu Verfügung – unter Tel.  93 159 31 68

Solicitud de Contacto – Prensa

Wir freuen uns auf Ihre Nachricht per Kontaktformular, das Sie im Folgenden ausfüllen können. Wir setzen uns dann zeitnah mit Ihnen in Verbindung.
Alternativ stehen wir Ihnen gerne auch persönlich per Telefon zu Verfügung – unter Tel.  93 159 31 68

Solicitud de Contacto – Departamento de Administración

Wir freuen uns auf Ihre Nachricht per Kontaktformular, das Sie im Folgenden ausfüllen können. Wir setzen uns dann zeitnah mit Ihnen in Verbindung.
Alternativ stehen wir Ihnen gerne auch persönlich per Telefon zu Verfügung – unter Tel.  93 159 31 68

Technologieanfrage
MSE SmartFL


Die Faserlaserschneidanlage MSE SmartFL aus dem Hause MicroStep Europa ist ein leistungsstarker und gleichzeitig preiswerter Einstieg ins qualitativ hochwertige 2D-Laserschneiden. Die Baureihe ist in Bearbeitungsflächen von 1.500 x 3.000 bis hin zu 2.500 x 6.000 mm erhältlich und kann mit Laserquellen mit einer Leistung von bis zu 12 kW ausgestattet werden.

Wir freuen uns auf Ihre Nachricht per Kontaktformular, das Sie im Folgenden ausfüllen können. Wir setzen uns dann zeitnah mit Ihnen in Verbindung.
Alternativ stehen wir Ihnen gerne auch persönlich per Telefon zu Verfügung – unter Tel. 93 159 31 68